El Precio Tachado como objeto de manipulación

Últimamente parece que solo escribo de cosas negativas, la verdad es que sigue habiendo multitud de cosas que no entiendo como se siguen haciendo y me siento en la necesidad de escribir sobre ello.

El tema del precio tachado es algo curioso. Desde un inicio, en ciertos Marketplace me enfatizaban lo importante que era incluir el precio anterior para que así resalten mucho más las ofertas. Yo no hacía mucho caso y me costó un tiempo implementarlo, pero finalmente lo hice y debo admitir que funcionó.

Una vez analizado desde la perspectiva del comprador, me dí cuenta de la importancia de contar con dicha información. Cuando alguien está buscando un producto concreto, normalmente sabe en que rango de precio se mueve, pero difícilmente sepa si se está haciendo un esfuerzo especial en ese momento o es su precio habitual. A todos nos gusta comprar en el momento oportuno e incluso después contarlo como una victoria.

¿Qué es eso del precio tachado?

Hasta hace bien poco, entendía que el precio tachado era el precio al que estaba el producto hasta el momento de la oferta o de la rebaja actual. Sin embargo, cual ingrata es mi sorpresa que por lo visto no todos los ecommerce mantienen dicha lógica.

Es por ello que a continuación detallo los casos en los que entiendo qué se está haciendo un uso indebido de dicha opción.

tachado

Usar el PVP como precio tachado

Llámenme inocente, pero hasta hace bien poco no me hubiera podido imaginar esto. Y sí… me temo que se hace y con mayor frecuencia de lo que parece.

Hace unos días recibí una newsletter de un ecommerce del sector que manejo. Al ver el reclamo, un porcentaje de descuento muy superior a lo que estamos acostumbrados los que vivimos del sector del electrodoméstico, lo primero que pienso es que hay gato encerrado. Me paro en un lavavajillas en el que se anuncia a un precio muy inferior con respecto al precio tachado y me digo… ¡no puede ser! Tardo poco en descubrir que ese lavavajillas nunca había estado en ese ecommerce a ese precio (herramientas tenemos mil en el mundo online como para comprobarlo).

Lo primero que pienso es que es un timo, un engaño, una conducta muy poco ética, y cuando se lo enseño a mi compañero Rubén me dice: claro, están usando el PVP como precio tachado. Entonces veo la luz y digo: ¡No me jodas! ¿Es eso posible? Y tanto que lo era.

Personalmente no estoy nada a favor de esto, pero si alguien quiere seguir esta estrategia entiendo que como mínimo debería informarlo, pues es de eso de lo que se trata. Si se quiere usar el precio tachado para marcar el PVP, entonces entiendo que junto a dicho precio habría que indicar que ese es el PVP. En el caso que comento no había información ninguna y lógicamente uno piensa lo que piensa.

Usar el precio anterior como precio tachado

Parece lo más lógico, aunque visto lo visto a veces pienso que los raros somos los que hacemos las cosas lógicas. Pero aquí si es verdad que puedo entender ciertas estrategias de marketing pues estos deben mostrarse para atraer al cliente y no para espantarlo. Entiendo pues, que sea razonable mostrar dicho precio tachado si se cumple alguna condición, como por ejemplo: que el precio anterior sea más alto o que haya un mínimo de porcentaje de diferencia entre ellos (pues lo que queremos es dar información valiosa y no llenar la web de datos que no aportan).

Pero es importante ser transparente y cumplir con todo aquello que se anuncia. Digo esto, y sin querer encender la mecha, por el famoso historial de precios de PcComponentes y la polémica que surgió en Black Friday al descubrirse que había precios que no se guardaban por motivos técnicos, tal y como anunciaron posteriormente. La iniciativa de mostrar este historial me parece genial, de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo, pero si se anuncia como un historial de precios hay que mostrarlo todo… y creo que ya lo han arreglado así que chapó por ellos.

Otra mala practica es la de subir precios para inmediatamente bajarlos (como ya comenté en mi post sobre el Black Friday). Indudablemente y como con cualquier otra técnica de baja moralidad, no estoy para nada de acuerdo. En esto del online al final todo acaba sabiéndose y grato favor le hacemos a la marca con este tipo de acciones.

El precio tachado funciona

Concluyo recalcando mi opinión respecto a este tema, y es que a pesar de mi incredulidad, he de afirmar que funcionar funciona. Es un arma más que tenemos a nuestra disposición y que usado correctamente puede ser muy beneficioso para nuestro ecommerce. Difícilmente pueda restar y como mínimo es una información que el visitante va a agradecer recibir.

Y recuerden que para eso estamos, para facilitar la compra a nuestros posibles clientes.

 

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